logo
5 consejos para tu primer crédito hipotecario

Si ya hemos decidido empezar a construir nuestro patrimonio, y tener al fin nuestra casa, es probable que en un principio debamos recurrir a un crédito hipotecario. Pero antes de decidirnos por uno, debemos revisar cada una de las diferentes ofertas para estar seguro de que tomemos la mejor decisión. Para que puedas tener tu primer crédito sin ninguna complicación, y no te lleves sorpresas, te compartimos algunos consejos. 

1) Ahorra

El primer paso es ahorrar. Adquirir el compromiso de una hipoteca es cuestionarse sobre nuestra capacidad económica y los hábitos de ahorro. Lo ideal es que puedas cubrir el costo del enganche y los gastos derivados de los procesos notariales. En un escenario perfecto, si cuentas entre el 10 y 20% del valor del inmueble, ya la hiciste. 

Recuerda mantener un buen comportamiento financiero, pues una calificación positiva en el Buró hará que puedas acceder a un crédito más grande. 

 

2) Asesórate

Existen alrededor de 150 opciones de financiamiento hipotecario en México. Entre las opciones de crédito se encuentran el Infonavit, Fovisste, bancos comerciales, Sociedades Financieras de Objeto Múltiples, Sociedades Financieras Populares, y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. 

Antes de optar por alguna, revisa las diferentes fuentes de información y consulta con la Condusef cuando surjan dudas. Considera uno que se ajuste a tus necesidades y compara las siguientes variables: 

  • Plazo: Mientras más largo sea, menor será el pago mensual; pero la suma total será más alta. 
  • Cuota: Calcula la mensualidad que tendrás que pagar. La sugerencia es que no supere al 30% de tus ingresos. 
  • Tasa de interés: Puede ser variable o fija. 
  • Costos adicionales: Avalúo, investigación y gastos notariales. 
  • Costo total del crédito: Solicita una simulación que te permita calcularlo. 
  • Seguros: Algunos créditos hipotecarios los incluyen, investiga cuáles son. 
  • Penalidades: Conoce los costos asociados en caso de que te atrases o quieras adelantar pagos. 

 

3) Compara y elige

Compara los diversos tipos de créditos, las tasas de interés y los seguros (de desempleo y de vida) que te ofrecen. También toma en cuenta el tiempo de respuesta para la autorización del crédito, pues puede darse el caso en que no seas apto para todas las instituciones. 

 

4) Considera otros gastos

Por ejemplo el CAT (Costo Anual Total) y la tasa de interés. El CAT es un cálculo que contempla los gastos derivados de un financiamiento, como comisión, seguro, cargos adicionales, etc. Por su parte, la tasa de interés puede ser fija o variable. 

 

5) Forma de pago

Debes elegir entre pesos, veces un salario mínimo o Unidades de Inversión. Estas unidades son necesarias para el cobro de la hipoteca, y cada una afecta al crédito elegido. La recomendación es que te decantes por pesos, pues de esta forma siempre sabrás cuál es el monto de la deuda. 

Considera que el monto de tu hipoteca no debe rebasar el 30% de tus ingresos mensuales. 

Ahora ten cuidado, ten muy presentes estas recomendaciones y empieza con el pie derecho el camino para obtener tu nuevo hogar, y que éste sea el principal patrimonio para el futuro de tu familia. En Tierra y Armonía queremos que tú y los tuyos tengan la casa de sus sueños, dónde puedan vivir felices y teniendo muchos recuerdos para la vida.

 

Con apoyo de Dienro en Imagen & BBVA

Compartir en