chatea con nosotros
covid19
7 Claves de Educación Financiera que debes Conocer

7 Claves de Educación Financiera que debes Conocer

Todos necesitamos tener conocimientos financieros para poder llevar un mejor control del dinero y facilitarnos la vida, evitando preocupaciones, al tiempo que construimos un mejor patrimonio para el futuro. Para ayudarte un poco en este tema, te compartimos algunas de las claves de educación financiera que todo mundo debe conocer. 

1- Cultura  de ahorro

El ahorro es fundamental para garantizar una capacidad futura que permita resolver imprevistos para financiar proyectos personales y profesionales. Si los ingresos lo permiten, dejar un porcentaje para el ahorro cada mes, y tener una meta específica para motivarse. Los objetivos pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Los expertos recomiendan ahorrar un 20% del salario. 

 

2- Planeación económica y financiera

Para poder sobrellevar tiempos difíciles, es importante tomar conciencia y planear de forma proactiva los recursos económicos. La buena gestión del dinero permitirá mejorar la calidad de vida, así como gestionar presupuestos de forma eficiente para lograr un fin (una casa, seguro, viaje, etc.). 

Algunas recomendaciones para que esa planeación financiera sea efectiva son: 

  • Definir objetivos claros.
  • Manejo de un presupuesto personal.
  • Establecer y ejecutar una buena estrategia.
  • Analizar la evolución de la estrategia.

 

3- Uso responsable de artículos financieros

Para poder elegir los modelos de ahorro o hacer inversiones adecuadas, es necesario tener conocimientos básicos financieros; así como saber de los servicios que ofrecen las diferentes instituciones financieras y  entidades bancarias (tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro). 

 

4- Conocer los riesgos

Cuando uno opte por poner el dinero en un fondo o en Bolsa, antes de firmar cualquier cosa se deben conocer los posibles riesgos y cualquier condición que estará estipulada en el contrato o movimiento de la cuenta. 

 

5- Informarse antes de invertir

Si se cuenta con algún dinero que no se piensa utilizar a corto plazo y se desea invertir, no hay que irse por la primera alternativa que ofrecen. Se deben calcular los pros y contras de cada opción, y si aún así no se está muy seguro de la decisión, acudir a un especialista que nos pueda asesorar.

 

6- Conocer la fiscalidad y posibles ayudas

Es probable que se tengan gastos que son posibles deducir a la hora de hacer la declaración. Por ejemplo, el material escolar, o también existen algunas ayudas o descuentos por tipos de familia, situación económica, entre otros, de los que uno se puede beneficiar. 

 

7- Derechos y obligaciones

La educación financiera debe centrarse más en las obligaciones que en los derechos para mantener las finanzas sanas. Una vez que cumplimos con las obligaciones y deudas, podemos estar más tranquilos, sin preocupaciones y ahora sí utilizar el dinero para cumplir esos sueños que nos hemos planteado. 

 

Ahora hay que tomar nota de cada uno de estos puntos para que nuestras finanzas mejoren, y seguir aprendiendo sobre cómo llevar un buen manejo del efectivo y darle un mejor uso para cumplir sueños y disfrutar la vida. En Tierra y Armonía queremos ayudarte a cumplir tus sueños y tengas el patrimonio que buscas para tu familia.  

 

Con apoyo de BBVA, Monedo & Forbes

compartir