chatea con nosotros
covid19
7 Consejos para Mejorar tus Finanzas Personales

7 Consejos para Mejorar tus Finanzas Personales

Todos necesitamos saber de finanzas para poder tener éxito en la vida y que nuestros proyectos se concreten. Las finanzas personales deben estar en orden para no sufrir por la falta de dinero o que ese dinero que tenemos lo hagamos crecer para un patrimonio. Para que tus finanzas personales sean excelentes, hoy te compartimos algunos tips.

1- Educación financiera

Dedícale algo de tiempo al aprendizaje en finanzas personales. Cada semana, agenda citas “de dinero” contigo mismo y dedica algunas horas a administras tus finanzas personales y leer libros, revistas, sitios o blogs de finanzas. Mientras más conocimiento se tenga sobre las finanzas, mayor confianza se tendrá al administrar el dinero a largo plazo. 

 

2- Págate a ti mismo

Es importante destinar una parte del ingreso para uno mismo, ya sea para gastar o para ahorrar para la compra de un bien mayor o una meta. La recomendación es destinar ese dinero para un fondo de emergencia, un ahorro para pagar deudas y otro para el retiro. Se puede empezar ahorrando aunque sea el 1% del sueldo. Después, según las posibilidades, duplicar el monto. 

 

3- Presupuesto

Tener un presupuesto en forma para monitorear los ingresos y gastos mensuales es una forma de medirse con los gastos y no perder dinero. Se pueden utilizar herramientas digitales como apps para monitorear las finanzas personales o algún documento de Excel, lo importante es que se adapte a nuestro estilo de vida. 

No hay que olvidarse de destinar tiempo y energía para actualizar el presupuesto cada semana. Esto ayudará a asegurar que no se gasta más de lo que se gana y que se es capaz de ahorrar para cumplir las metas financieras. 

 

4- Colchón

Tener un “guardadito” de dinero es parte fundamental de las finanzas. Este “colchón” permite usar el dinero para pagar gastos no planeados o emergencias que puedan aparecer en el día a día, y así no incrementar la deuda o invertir a largo plazo. 

 

5- Vivir según las posibilidades

Lo ideal es vivir por debajo de las posibilidades. Dejar un margen entre los gastos y las posibilidades. Hay que asegurarse de gastar menos de lo que se ingresa. Mucha gente tiene pocos o ningún ahorro debido al gasto excesivo que realizan en renovar o comprar cosas innecesarias. 

 

6- Automatizar las finanzas

La tecnología puede ayudar mucho con la tarea de administrar las finanzas cada día. Procurar que la mayor parte del proceso sea automático. Se puede optar por las transferencias en línea automáticas o pagar las cuentas vía internet cada mes. Así, se evita el estrés y la preocupación por pagar las cuentas a tiempo y generar intereses o cargos extras. 

Para que la automatización no sea un problema, se pueden fijar alarmas en el calendario (computadora o móvil)  que ayuden a recordar los pagos. Cuanto más se pueda automatizar las finanzas, menos preocupaciones se tendrán a diario. 

 

7- Inversión

Para que el dinero genere dinero, la inversión es clave. Una idea es trabajar con un planeador financiero para crear un portafolio de inversiones a largo plazo que incluya acciones, bonos y Cetes que se alineen con las metas financieras y la tolerancia al riesgo. 

 

Ahora ten presentes estas recomendaciones para que tus finanzas personales no te dejen sorpresas y siempre tengas un buen manejo del dinero para cumplir tus metas y poder construir un patrimonio, evitándote preocupaciones. En Tierra y Armonía queremos que puedas construir tu patrimonio, ofreciéndote una guía efectiva para tener un mejor futuro. 

 

Con apoyo de Entrepreneur, Argentarium & Business Insider

compartir