chatea con nosotros
covid19
Cómo Hacer un Buen Manejo del Crédito

Cómo Hacer un Buen Manejo del Crédito

Muchos requerimos de un crédito para lograr nuestro sueños, como la compra de una casa o departamento, ya sea como inversión o como nuestro nuevo hogar. Sin embargo, es importante que hagamos buen uso de ese crédito para poder acceder a otros créditos que se necesiten y tener un buen historial crediticio que nos abra las puertas a muchas oportunidades. Para que puedes hacer un buen manejo de cualquier crédito del que dispongas, te compartimos algunos consejos. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunos consejos para hacer un buen uso del crédito. De acuerdo con la comisión, estos son los puntos que tomar en cuenta.

1- Utilizar el crédito para incrementar el patrimonio

El mejor uso que se le puede dar a un crédito es para la compra de un bien inmueble que ayude a hacer crecer el patrimonio. Hay que recordar que si se va a utilizar el crédito para comprar o adquirir un bien o servicio, éste debe durar más tiempo que el que tomaría pagarlo

 

2- Crédito a corto plazo

Los créditos a corto plazo suponen un menor costo. Por lo tanto, es recomendable buscar financiamientos que sean lo más corto plazo posible; esto evitará pagar demasiados intereses (puede salir más caro que el crédito en sí). 

 

3- Cuidado con los Meses sin Intereses

Aunque los meses sin intereses pueden ser interesantes, es importante tener cuidado con ellos. Las compras realizadas a meses sin intereses pueden ser muy atractivas y llevarnos a realizar varias de ellas. Los pagos pueden ser pequeños pero al sumar todas las compras en este formato, el valor total se incrementa. Esto puede a veces resultar inconveniente y generar más preocupaciones. 

La clave es revisar y utilizar este formato de crédito sólo cuando sea necesario y para artículos que valgan la pena adquirir bajo este formato. 

 

4- Evitar pagar sólo el mínimo

Los pagos mínimos son lo que las instituciones financieras requieren para impedir cancelar el crédito, o en el caso de las tarjetas, caer en falta de pago. Hay que tener cuidado y no acostumbrarse a pagar sólo el mínimo, pues esto puede hacer que nos tome más tiempo liquidar las deudas

 

5- Solicitar crédito a instituciones autorizadas

No confiarse fácilmente y aceptar todos los créditos que se nos ofrecen. Se corre el riesgo de caer en manos de una “entidad” que ofrece grandes ventajas, pero esto puede ser un fraude. Validar y asegurarse de que la institución a la que solicitamos un crédito es una institución autorizada. Las instituciones autorizadas pueden ser verificadas en el Buró de Entidades Financieras, en el siguiente enlace

 

6- Priorizar objetivos

Identificar cuáles son nuestras metas y priorizar dichos objetivos de más importante a menos importante. Esto ayudará a poder cumplir nuestros sueños sin obstaculizar su cumplimiento. Además, puede permitirnos hacer un plan a corto o largo plazo para cumplir con esos objetivos. 

 

7- Actuar con precaución

Antes de adquirir un crédito, es importante ser sincero con uno mismo y reconocer si existe posibilidad y capacidad de cumplir con el pago del crédito en tiempo y forma. Existen diferentes factores o inconvenientes que están fuera de nuestro alcance, y se deben considerar esos “imprevistos” como una posibilidad antes de firmar el contrato del crédito. 

 

Ahora presta mucha atención a estas recomendaciones y utiliza el crédito a tu favor, para no tener preocupaciones y complicaciones con el manejo de crédito. Esto para que puedas utilizar ese crédito como mejor convenga para cumplir todos esos sueños que te permitan tener la vida que deseas para vivir feliz. 

Si necesitas un crédito para el financiamiento de tu nuevo hogar, en Tierra y Armonía contamos con algunos programas que pueden ayudarte. Y también trabajamos con instituciones como el Infonavit para que puedas conseguir ese hogar que estás buscando, contáctanos

 

Vía Dinero en Imagen

compartir