logo
lanzan campaña que impactará positivamente en tu casa

Si estás buscando casa en el sur, la garantía de vivir en una zona que apoya con soluciones reales a sus habitantes, incrementa la plusvalía de tu inversión. El éxito del desarrollo que se vive en la zona se distingue en varios puntos y el enfoque para el  tratamiento de los residuos que se generan es un claro ejemplo. Sin duda, el reciclaje es un tema que nos involucra a todos como sociedad porque influye directamente en la calidad de vida. 


En el sur de la ciudad de Guadalajara, los habitantes se benefician día a día gracias a las acciones que se desarrollan en beneficio de sus habitantes. Ahora podrás tener la vivienda que siempre has querido, rodeada de seguridad y con la limpieza, el orden y el mantenimiento de un ambiente sano para toda tu familia.

Un escenario que pide un cambio de hábitos: 
Te compartimos solo algunas de las estadísticas más preocupantes:

•    Cada uno de nosotros generamos 511 kilos de basura al año.
•    Un sorprendente 95% de los empaques plásticos son desechados después del primer uso.
•    ¿Sabías que –de no haber un cambio sustancial- el plástico superará en cantidad a los Peces en 2050? (Fundación Ellen MacArtur)
•    El cambio climático es el reto más urgente que enfrentamos como humanidad. 


Acciones concretas que se llevan a cabo en el sur de la ciudad:

El 5 de junio pasado inició en Tlajomulco de Zúñiga el primer programa piloto de recolección separada de residuos, proyecto que se aplicará de manera escalonada en cuatro etapas, una nueva cada tres meses, para que en un año a partir del inicio todo el municipio separe sus desechos, informó Miguel Ángel León Corrales, director de Gestión Ambienta, Cambio Climático y Sustentabilidad.

"Los ciudadanos nos deben entregar los residuos separados en orgánicos, inorgánicos y sanitarios y nosotros debemos hacer la recolección separada y disponer de los residuos de manera diferenciada. Con los orgánicos produciríamos composta, con los inorgánicos haríamos una separación secundaria para revalorizarlos y los sanitarios sí tendrían que ir al relleno".

“Nos interesa muchísimo que toda la gente de López Mateos nos ayude a separar su basura. Éste es el arranque del programa piloto, ya entramos a todas las escuelas primarias de ese corredor a explicarles con talleres lo que significa el calentamiento global y lo que significa separar la basura”

Así, conforme a lo planeado, la primera etapa será en el corredor de López Mateos Sur, desde El Palomar hasta Santa Cruz de las Flores. Son alrededor de 70 mil habitantes en 17 mil viviendas que generan 70 toneladas de basura al día.
"Vamos a triunfar en este proyecto y les vamos a poner el ejemplo a los demás municipios de cómo es que se tiene que actuar ante la enorme problemática de los residuos sólidos urbanos", dijo León Corrales.

Pasos Concretos:
Las autoridades iniciarán una serie de campañas de información y de cultura ecológica en cada una de las primeras etapas y finalmente en todo el municipio. Será casa por casa y en medios locales por donde explicarán cómo separar y qué días entregar los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios. 
En las etapas donde se comience a recibir basura separada se dará 15 días para que la gente se acostumbre y posteriormente, en caso de pretender tirar basura revuelta, habrá apercibimientos y finalmente, si hacen caso omiso, habrá multas, sentenció León Corrales.
Además, agregó el alcalde, se vigilará que la población no tire basura en la calle, por lo que también habrá multas. "Voy a acreditar a todos mis inspectores para que empiecen a multar en todas partes e incluso voy a acreditar a la Policía para que también empiece a multar a los vehículos que están tirando basura".
Hacer equipo con el proceso de recolección:
Parte importante en el programa de separación de basura son los trabajadores de la empresa recolectora, Caabsa Eagle, quienes deben garantizar que no van a recibir la basura revuelta de los ciudadanos. Esto, porque como la concesionaria cobra los servicios por tonelada, puede hacer caso omiso de las restricciones con tal de recolectar más y cobrar más.


"El acuerdo es muy claro con ellos, con la empresa Caabsa, se va a dar una capacitación a fondo de los recolectores. Y segundo, como los residuos orgánicos e inorgánicos ya no van a ir a dar a la planta de transferencia sino que van a ir a dar a nuestro Centro de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, vamos a evaluar cotidianamente si el trabajo se está haciendo bien".

El compromiso es de todos:
•    375 toneladas diarias de basura se producen al día en Tlajomulco.136 mil toneladas al año.
•    50% aproximadamente es basura orgánica.
•    Dos mil 800 metros cúbicos de dióxido de carbono diario produce la basura.
•    Cinco millones de pesos fue la inversión para el centro de compostaje: La composta que se produzca, que se espera que llegue a unas 10 mil toneladas anuales, se regalará para abono en los campos de cultivo en el municipio. Actualmente ya entregan composta a 84 agricultores.

Fuente: Ayuntamiento de Tlajomulco, elinformador.com.mx