chatea con nosotros
covid19
5 Consejos para vivir sanamente si tienes diabetes

5 Consejos para vivir sanamente si tienes diabetes

La diabetes es una enfermedad que últimamente ha afectado a muchas familias. Y por lo tanto, las personas que la padecen deben tener un cuidado estricto para no tener ninguna complicación. Este mes se celebra el Día de la Diabetes, y para que las personas puedan vivir con esta condición sin ningún problema, te compartimos algunas recomendaciones.

1- Adaptar la alimentación

La alimentación es fundamental para controlar la diabetes y evitar complicaciones. Los alimentos deben repartirse a lo largo del día, es decir, entre 3 a 5 alimentos; según las características personales y pauta de tratamiento (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). 

Lo importante es tener cuidado con los alimentos con una alta cantidad de hidratos de carbono o que sean de absorción rápida, pues  elevan la glucosa de manera considerable. Entre los alimentos recomendados para los diabéticos están los alimentos frescos, grasas saludables como el aceite de oliva y consumir poca sal. También los alimentos ricos en fibra, como legumbres, cereales enteros y frutas son perfectos para las personas diabéticas. 

 

2- Hidratación adecuada

Las personas que padecen diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación debido a que un nivel elevado de glucosa en la sangre provoca que los riñones quieran eliminarla en forma de orina. Por esta razón, las personas con diabetes suelen tener más sed. 

Algunas de las bebidas recomendadas para personas con diabetes son zumos naturales o sin azúcares añadidos, refrescos light o “cero” y bebidas para deportistas o infusiones. Es importante beber agua en abundancia y evitar las bebidas gaseosas con azúcar

 

3- Hacer ejercicio

Hacer actividad física con regularidad es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes. Trae muchos beneficios para los diabéticos: mejora las cifras de tensión arterial, de colesterol y la función cardiovascular. El tipo de ejercicio y la intensidad debe adaptarse a la edad y la condición física de cada persona con esta enfermedad. 

Lo ideal es ejercitarse entre 30 y 60 minutos al día, preferentemente con actividad aeróbica así como la gimnasia. El ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa, además de ayudar a perder peso. 

 

4- Controlar la glucosa

El análisis de los niveles de glucosa en la sangre realizado por la misma persona o un familiar permite conocer las cifras de glucemia en cualquier momento e identificar posibles complicaciones agudas, como hipoglucemias (bajadas de glucosa) o hiperglucemias (subidas de glucosa). 

Revelar esta información permitirá aprender a interpretar las reacciones del cuerpo frente a estímulos como la medicación, la alimentación y las emociones. Esto será de mucha utilidad para tomar medidas preventivas para el comportamiento del organismo. 

Una recomendación es realizar entre 5 y 6 controles al día, antes de cada comida y antes de ir a dormir para disponer de información y ajustar la pauta de insulina o tratamiento en general, de ser necesario. También se recomienda hacer un análisis antes del inicio de la actividad física y al finalizar la actividad física. 

 

5- Medicación responsable

La medicación, junto con la alimentación y el ejercicio son los factores claves para el tratamiento de la diabetes. Se deben seguir las recomendaciones que los médicos prescriban. La mayoría de los medicamentos deben administrarse durante periodos más o menos prolongados. 

Algunas recomendaciones para tomar medicamentos correctamente son: 

  • Tomar los medicamentos en la dosis, frecuencia y horario indicados. Tener una rutina para tomar medicamentos impulsa la efectividad del tratamiento.

 

  • Hacer una lista de todos los medicamentos que se deben tomar. Incluir en la lista todo lo que se toma, tanto recetados como de venta libre. Incluir las horas o momentos del día y respetar esa rutina cada vez que se deban tomar. 

 

Ahora sigue estos consejos para que si eres de los que padecen esta enfermedad, o alguien de tu familia la padece, puedan vivir sin complicaciones y disfruten de la vida sin limitaciones por la diabetes. En Tierra y Armonía queremos que tu familia viva feliz y construya recuerdos únicos para toda la vida. 

 

Con apoyo de Fundación para la Diabetes,  Cuerpo Mente & Controla tu Diabetes

compartir