chatea con nosotros
covid19
Cómo llevar una Alimentación Saludable

Cómo llevar una Alimentación Saludable

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación. La alimentación es muy importante para la salud, y puede ayudar mucho a fortalecer nuestras defensas contra algunas enfermedades, como la que estamos enfrentando en este tiempo. Para hacer honor al día y que cuides de tu salud con una buena alimentación, te compartimos algunos consejos para una alimentación saludable. 

Alimentos variados

Nuestro organismo requiere más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe en la actualidad facilita tomar una amplia variedad de alimentos, tanto alimentos frescos como comidas preparadas o comida para llevar. 

Consumir pescado,  especialmente azul, tres o más veces por semana, así como carnes con un menor contenido graso como pollo, pavo, conejo o avestruz. También se sugiere el consumo de productos lácteos desnatados o bajos en grasas. 

 

Alimentos ricos en hidratos de carbono

Hay muchos alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las papas y otros cereales. Estos alimentos, aportan calorías necesarias para nuestro organismo, el 60% aproximadamente. Lo ideal es aumentar la ingesta de fibra con el aporte de pan integral, pasta integral y otros cereales. 

 

Frutas y verduras

La recomendación es consumir una gran variedad de frutas y verduras, hasta 600 gramos diarios. Procurar comer al menos cinco raciones al día de estos alimentos. Las frutas y verduras contienen mucha vitamina A y C, además de antioxidantes que ayudan a combatir infecciones. Consumir legumbres al menos tres veces a la semana, son altas en proteína y hierro. 

Se pueden probar nuevas recetas o ver qué platillos preparados están disponibles que contengan frutas y verduras. 

 

Raciones moderadas

Si se ingieren las raciones adecuadas de cada alimento, será más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Masticar despacio los alimentos. Aprovechar cuando sobra alimento para compartirlo en familia, mantener un horario fijo para las comidas principales. 

 

Tomar líquidos

Los adultos necesitan beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día y todavía más cuando hace calor o se practica algún deporte. Tomar al menos 2 litros de agua al día para mantenerse hidratado es lo mejor y puede ayudar a nuestro sistema inmunológico. El agua es una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable. 

 

Este tiempo puede ser una buena oportunidad para cambiar nuestros hábitos alimenticios para cuidar de nuestra salud y fortalecer nuestras defensas. Cuida de tu salud y aliméntate sanamente para vivir feliz y ser más activo para lograr tus objetivos.

Con apoyo de Hola, La Nación & FAO

compartir