En el mes de marzo marca uno de los días más importantes del año, nos referimos al Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo, sin embargo, más que una celebración, es un momento para reflexionar y tomar acciones sobre los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Es así que, en Vista Sur Residencial, te compartiremos los datos más importantes que debes conocer en el Día Internacional de la Mujer. Estrena tu propia casa de 2 o 3 recámaras en Vista Sur con las mejores amenidades para todas las edades. Da clic aquí para más información.
Lo primero que tienes que saber es que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, en realidad se conmemora, pues no hay nadan que festejar. Para hablar del Día de la Mujer hay que irnos 100 años atrás, donde si se celebraba.
Hay muchos antecedentes, pero como tal, fue el 28 de febrero de 1909, que fue la primera vez que se celebró el Día de la Mujer. Esto comenzó cuando mujeres de un partido socialista estadounidense propuso que ese día fuera dedicado a todas aquellas mujeres que tuvieron el valor de manifestarse para tener mejores condiciones laborales en las fábricas.
Fueron más de 15,000 mujeres las que salieron a las calles de Nueva York para pedir tres cosas: la reducción de la jornada laboral, la abolición del trabajo infantil y mejores salarios, pues desde ese entonces un hombre y una mujer podrían efectuar el mismo trabajo, pero siempre era el hombre el que ganaba más.
El slogan de la primera marcha fue: “Pan y Rosas”, el pan simbolizando la estabilidad económica y rosas por una mejor calidad de vida. Sin embargo, todas sus peticiones fueron ignoradas, las injusticias continuaron, hasta que ocurrió una tragedia.
Por éste y otros movimientos que apoyaron la misma causa, un año después, en 1910, durante el segundo jueves de la conferencia internacional de mujeres socialistas se designo el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, pese a que ya tenían la fecha acordada, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, celebraron el Día de la Mujer el 19 de marzo. Aunque, pocos días después, el 25 de marzo, una fábrica textil en Nueva York se incendió por completo y murieron 140 mujeres de entre 14 y 23 años.
Esta tragedia se pudo haber evitado, tan solo si las condiciones de trabajo hubieran sido mejores. Pues ni el edificio estaba adecuado para salir en caso de emergencia y tampoco se les dejaba salir en sus jornadas laborales por temor a que se robaran algo. Este suceso trágico fue parteaguas para que ahora sí se escucharan los derechos de las mujeres.
Para quienes se preguntan por qué hay un Día de la Mujer y no un Día del Hombre, te contamos que sí existe tal fecha y se celebra el 19 de noviembre, pero con la diferencia de que éste trata de las contribuciones de los hombres a la sociedad, y se le invita de alguna manera a cuidar mucho más de su salud y de su bienestar.
El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975. Este día no fue elegido por un evento en especial, sino que esta fecha en muchas partes del mundo, se llevaban a cabo manifestaciones para exigir los derechos de las mujeres.
Las frases que debes evitar en este día, son cosas como: “Feliz Día de la Mujer”, porque te recordamos que no hay nada que celebrar, así que evita dar obsequios. Tampoco digas: “Gracias a las mujeres por darnos la vida”, la misión en mundo de las mujeres no es solamente tener hijo. Y, por último, evita la frase: “Felicidades a nuestras mamás, hermanas y novias”. Todas las mujeres merecen el mismo respeto, sean o no de tu familia.
En muchas partes de México el 8 de marzo se realizan marchas, pero no es la única forma de apoyar. Si no te gustan los lugares donde hay mucha gente, no puedes ir a la marcha o simplemente no quieres ir, hay otras formas en las que sí puedes apoyar, como por ejemplo:
Así que ya lo sabes, el Día de la Mujer, no se festeja, se conmemora y tú puedes ser parte para hacer un mundo mejor.
En Vista Sur vive en la zona residencial del sur de la ciudad. ¡Al mejor precio! Todo lo que necesitas, a la vuelta de la esquina. Ven a conocer las amenidades que aumentarán la plusvalía de tu nueva casa. Da clic aquí para obtener más información.