chatea con nosotros
covid19
El origen de la tradición del Día de Muertos

El origen de la tradición del Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones que más identifica a los mexicanos, pues cada 2 de noviembre se recuerda a los difuntos que siguen siendo parte de nuestras vidas, una celebración que tiene orígenes milenarios.

Esta tradición tiene orígenes prehispánicos, aunque actualmente los rituales y los festejos son producto de la aculturación, y que ha evolucionado durante las épocas y regiones donde se celebra este día.

En Vista Sur Residencial, te explicaremos los orígenes del Día de Muertos y todas las características que distinguen esta tradición fundamental para entender la cultura del mexicano.

Recuerda que Vista Sur es una creación de Tierra y Armonía, la empresa más importante del sector inmobiliario en el occidente del país, con más de 40 años de experiencia ofreciendo calidad. Contáctanos y decide cambiar de vida dando clic aquí.

Historia del Día de Muertos

Antes de la conquista de los españoles, la fiesta para los niños fallecidos se celebraba en el noveno mes del calendario náhuatl; mientras que la fiesta para los muertos adultos, se llevaba a cabo en el décimo mes, es decir, era equivalente a los meses de agosto y septiembre del calendario cristiano.  

Agosto, también era la época del año temían por sus cultivos por el clima, lo que los llevaba a hacer ofrendas y sacrificios, por lo que el origen de esta tradición también tiene que ver con el campo.

En la religión católica, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos.

En cambio, los indígenas tuvieron que adaptar sus costumbres a este calendario para aparentar que la celebración era cristiana, pero siguieron dedicando un día para los niños y otro para los adultos.

Altares de muertos

Las ofrendas son parte importante de la celebración. Originalmente se colocaba cacao, cera, aves, frutas, semillas y comida. Éstas se compartían con los difuntos que simbolizan las cosechas del año anterior y las cosas que ya no podían disfrutar.

Las ofrendas también reflejan la creencia de que las almas de los difuntos visitan el mundo de los vivos. En la actualidad, las familias mexicanas tienen la tradición de colocar en la ofrenda de muertos comida, bebida y cosas que más disfrutaban en vida sus parientes. Acompañada por imágenes religiosas, flores, dulces, fotografías y mucho más.

Flores de cempasúchil

La flor de cempasúchil es un elemento infaltable en el Día de Muertos, en náhuatl es zempoalxóchilt, que significa veinte-flor, pues se dice que fue creada por el dios del sol Tonatiuh, quien convirtió a Xóchilt en una flor de veinte pétalos.

Se cree que sus pétalos iluminan el camino de las almas de los difuntos. Otras versiones cuentan que es el olor de la flor el que las guía para visitar su hogar en donde sus familias los recibirán.

Pan de muertos

Otro gran elemento en las ofrendas del Día de Muertos es el pan de muertos. Sin embargo, sus orígenes vienen de nuestra cultura prehispánica, durante los rituales de sacrificio, donde un corazón se introducía en una olla de amaranto, para luego ser mordido en señal de agradecimiento a los dioses.

Los españoles, en señal de rechazo, crearon un pan de trigo en forma de corazón bañado de azúcar roja simulando la sangre. Sin embargo, la forma tradicional del pan como actualmente se conoce tiene que ver con los muertos, ya que la decoración del pan tiene forma de huesos, y su colocación representa los cuatro puntos cardinales y los cuatro dioses más importantes: Quetzalcóatl, Tlaloc, Xipe Tótec y Tezcatlipoca.

La Catrina

La Catrina es uno de los símbolos del Día de Muertos, pero no es solo un disfraz, es parte del folclor mexicano. En 1910, José Guadalupe Posadas creó la calavera garbencera, un esqueleto de mujer con ropa elegante, una critica a los mexicanos que querían parecerse a los europeos.

Posadas era un conocido ilustrador de calacas, dedicado a criticar el gobierno y la opulencia de las clases superiores. Sin embargo, ésta adquirió popularidad años más tarde cuando Diego Rivera la retratara en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Así, la catrina de Posadas ha sido replicada en la cara de todos los mexicanos y extranjeros que se disfrazan o pintan de este personaje, pues como dijera su creador: “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Ahora ya conoces el origen de una de las tradiciones más importantes de la cultura de México, el Día de Muertos, el cual sigue vigente y debemos seguir celebrando. También, te invitamos a que conozcas Vista Sur y todo lo que ofrece para ti y tu familia. Da clic aquí y ponte en contacto.

compartir